Investigación

Contextualización de los Podcast de Ciencia  a través de los hallazgos previos divulgados en las Jornadas de Epistemología 2013.


Esta colección de audios surge de una multiplicidad de elementos que convergieron en el 2015. En el 2011 la Profesora Rivera me propone ingresar como investigadora en ubacyt para investigar la pertinencia de los contenidos mínimos de la materia Introducción al Pensamiento Científico. Con muchas reuniones de por medio, arduas lecturas y análisis de programas desde 1985 a la fecha arribamos a algunas conclusiones ((ver aquí). Luego de esas primeras conclusiones parciales, coincidió que el Director  del CBC, Jorge Ferronato, inauguraba en todas las sedes un aula multimedia con computadora y pizarra electrónica, sumado a mi interés por la pedagogía y a que mi tema de investigación desde 2003 (Ver libro) eran los cambios sociales que producían las TICS, es que alentada por la cátedra inicié un ciclo de clases experimentales de epistemología en el aula multimedia de la sede Montes de Oca. Para dictar las clases con el pizarrón electrónico y utilizar la web como una herramienta pedagógica tuve que modificar la forma en que presentábamos los textos, es decir, tuve que revisar y readaptar la planificación de las clases, su temporalidad, los ejercicios y la manera de conjugar la bibliografía escrita con materiales presentes en la web. Utilizar Internet me llevó a replantearme los actuales modos de evaluación, el vínculo con los alumnos más allá de las fronteras del aula y  a abrir un espacio de comunicación con ellos en un grupo cerrado en Facebook. Las primeras conclusiones respecto de este trabajo de pioneros quedaron parcialmente difundidas en las Jornadas de Epistemología de 2013 (Ver videos más abajo). Luego se incorporó Gabriel Hernandez a mi investigación y desde allí no paramos de trabajar juntos.
Estos audios surgen de la siguiente conclusión “Cuando en el año 1.500 se inventó la imprenta la escritura fue la manera de conservar el pensamiento. Con la invención de Internet -y la proliferación de aparatos de filmación y grabación- surgen nuevas maneras de conservar el pensamiento y la reflexión, que es a través de audios y videos. Es decir el libro y la escritura como tecnologías para conservar el pensamiento pierden protagonismo y se inauguran nuevas maneras de conservar la reflexión humana: audios y videos”.
Estas conclusiones, sumadas a una necesidad real de reducir el nivel de fracaso de los estudiantes a la hora de afrontar una carrera universitaria, mi experiencia personal dando clases en la secundaria, estudiantes que se cambiaban de carrera, alumnos de secundario que no sabían que hacer después de terminar la secundaria, amigas con hijos adolescentes que no sabían bien como orientarlos y mis profundas ganas de conversar con algunas personas destacadas, dieron origen a esta nueva arista de la investigación Los primeros “Podcast de Ciencia” de Argentina  como una nueva manera de conservar y transmitir el pensamiento humano. 
Debajo dejo el 2do de los 4 videos grabados en las Jornadas de Epistemología en la que explico un poco más cómo llegamos a esto.
Por último expreso el deseo de que esta colección de audios que exponen la opinión de las personas más notables de la actualidad nos hagan reflexionar sobre qué mejoras podemos aportarle al sistema educativo general. 

Valeria Espósito
2 de Febrero, 2016

Otros videos de las Jornadas: